Proyecto Educativo Satelital
Viene siendo patrocinado por la organización “One Voice 4 Change” con sede en los Estados Unidos de América, y desarrollado en el Perú por STEAM World y ENGITRONIC, además cuenta con el soporte de la Agencia Espacial del Perú (CONIDA), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC) y otras organizaciones aliadas.
En el proyecto participan 16 tripulaciones o equipos, de los cuales 13 son Colegios y 03 Universidades.
Las tripulaciones están conformadas por estudiantes, 1 profesor, 1 mentor nacional, 1 mentor internacional y 1 mentor junior.
10 tripulaciones son Clubes de Ciencia y Tecnología (CCyT) del CONCYTEC.
Capacitación: Consiste en una serie de cursos, seminarios y charlas brindadas por expertos de la materia y de la industria. Involucra temas de ingeniería mecánica, ingeniería espacial, programación, ingeniería eléctrica, gestión de proyectos, entre otros, y se extiende hasta el término del proyecto.
Ensamblaje del emulador de CubeSat “A3Sat II”:Consiste en el ensamblaje o integración de emuladores de CubeSat modelo A3Sat II, que llegaron al Perú procedente de los Estados Unidos de América. Son 16 kits donados por la organización One Voice for Change y entregados a las tripulaciones. Este emulador de pequeño satélite funciona con paneles solares y baterías, transmite telemetría de radio UHF, tiene un marco impreso en 3D y puede ampliarse con sensores y módulos adicionales.
Implementación de Estaciones Terrenas: Cada Tripulación tiene el reto de implementar en sus respectivos Centros de Estudios, una estación terrena; la cual permitirá establecer comunicación con los satélites, emitir y adquirir información. Para ello, se les viene brindado el conocimiento y soporte técnico necesario. De igual forma, el software ha sido proporcionado también por la organización patrocinadora.
Funcionamiento y elevación del A3at II en la atmósfera: Con el objeto de probar el funcionamiento de los componentes del CubeSat A3at II y establecer comunicación con la estación terrena, será sometido a 3 tipos de experimentos:
Adquisición y análisis de datos: Las tripulaciones, a través de la telemetría, tomarán datos de los distintos sensores a bordo de los satélites; estos datos obtenidos serán analizados y comparados por las demás tripulaciones. Además, esta gran experiencia será compartida con la comunidad educativa.
Construcción y puesta en órbita de 01 CubeSats operacional:
La tercera fase consiste en construir y poner en órbita un CubeSat operacional, con la colaboración de la Comunidad Internacional y organizaciones aliadas.
ADRIAN OJEDA
Liceo Naval Francisco Carrasco
I.E. VANCOUVER
I.E. Diego Quispe Tito
Colegio Liceo Naval Francisco Carrasco
Dirección Regional de Educacional de Iquitos
I.E. Heroínas Toledo
I.E. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán
I.E. de Mujeres Nuestra Señora de Montserrat
Colegio Peruano Chino Juan XXIII
I.E. San Mateo de Huanchor
I.E. Gestión Privada Santa Cruz
I.E. Luis Alberto Sánchez
I.E. Isaac Newton Tumbes
Universidad Nacional de Ingeniería
Escuela de Oficiales de la FAP
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
prueba 2
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