ANTECEDENTES

Las Naciones Unidas declaró «Semana Mundial del Espacio» la semana comprendida entre el 4 y el 10 de octubre, para celebrar cada año a escala internacional las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento de la condición humana.

El 4 de octubre de 1957 se lanzó al espacio ultraterrestre el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik, lo que abrió el camino para la exploración del espacio, y que el 10 de octubre de 1967 entró en vigor el Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes.

La ciencia y la tecnología del espacio, y sus aplicaciones, se están utilizando cada vez más en apoyo de una amplia gama de actividades de las Naciones Unidas. Al menos 25 entidades de las Naciones Unidas y del Grupo del Banco Mundial utilizan normalmente aplicaciones de este tipo. Estas aplicaciones hacen importantes contribuciones, a veces esenciales, a la labor de las Naciones Unidas, lo que incluye la aplicación de las recomendaciones de las grandes conferencias mundiales y las de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (UNISPACE III Disponible en inglés), los esfuerzos para lograr un desarrollo sostenible y la aplicación de la Declaración del Milenio (resolución 55/2 Documento PDF, de 8 de septiembre de 2000, de la Asamblea General).

Por consiguiente, la coordinación, la cooperación y la sinergia son fundamentales para que el sistema de las Naciones Unidas pueda realizar eficazmente esas actividades. Los períodos de sesiones anuales de la Reunión Interinstitucional sobre las actividades relativas al espacio ultraterrestre son el medio principal para lograr esa sinergia. La eficacia de la Reunión se ha visto ampliada gracias a la celebración, desde 2004, de un período de sesiones abierto oficioso inmediatamente después del término de la Reunión, como medio para hacer participar a los Estados Miembros, de forma directa y oficiosa, en los acontecimientos más importantes relacionados con el espacio que se producen en el sistema de las Naciones Unidas. El programa de la Reunión Interinstitucional se revisa en cada período de sesiones y se adapta a las necesidades operativas de cada momento.

Fuente: https://www.un.org/es/events/spaceweek/

Reproducción del primer Sputnik lanzado al espacio por la Unión soviética en 1957 expuesto en la sede de las Naciones Unidas. Foto ONU/MB.

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES

¿DÓNDE Y CÓMO SE CELEBRA LA SEMANA MUNDIAL DEL ESPACIO?

Este año, la Semana Mundial del Espacio viene siendo organizada por The World Space Week Association (WSWA) y la Agencia Espacial del Perú (CONIDA) y está abierta a todos, Agencias Gubernamentales, Compañías, Organizaciones altruistas, profesores y particulares que deseen celebrar la Semana mundial del Espacio a través de eventos públicos, actividades escolares, publicidad, entre otros. Las Naciones Unidas organiza la Semana Mundial del Espacio a escala mundial con la ayuda de la Asociación Internacional de la Semana Mundial del Espacio (World Space Week Association) y sus respectivos Coordinadores Nacionales.

Fuente: https://www.worldspaceweek.org/

WORLD SPACE WEEK ASSOCIATION (WSWA)

La Asociación está dirigida por un equipo dedicado de directores, oficiales y voluntarios que promueve y coordina una red global de miles de organizaciones e individuos que realizan eventos durante la Semana Mundial del Espacio. La Asociación trabaja durante todo el año para coordinar, promover, apoyar e informar sobre la Semana Mundial del Espacio.

Misión

La misión de la Asociación de la Semana Mundial del Espacio (WSWA) es fortalecer el vínculo entre el espacio y la sociedad a través de la educación pública, la participación y el diálogo sobre el futuro de la actividad espacial utilizando la Semana Mundial del Espacio como enfoque.

Coordinador Nacional – Perú

Mag. Paola Wong Hidalgo

Contacto: wswperu@gmail.com / pwonghidalgo@gmail.com

AGENCIA ESPACIAL DEL PERÚ (CONIDA)

CONIDA es la sede de la Agencia Espacial del Perú, institución creada con el D.L. 20643

Cada año, la institución renueva su compromiso con el país de dedicar todas sus capacidades para el desarrollo de tecnologías aeroespaciales en beneficio de la nación. Nuestra misión es «Promover, investigar, desarrollar y difundir ciencia y tecnología espacial, generando productos y servicios que contribuyan al desarrollo socioeconómico y seguridad de la nación, que impulse el posicionamiento espacial en la región” y trabajamos para ser una “Institución líder en el ámbito espacial regional, con presencia destacada en la comunidad espacial internacional».

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) es una entidad adscrita al Ministerio de Defensa.

———————————————————————————————————————————–

———————————————————————————————————————————–

PROGRAMA GENERAL DEL 04 AL 09 DE OCTUBRE 2021

PROGRAMA DEL LUNES 04 DE OCTUBRE 2021

PROGRAMA DEL MARTES 05 DE OCTUBRE 2021

PROGRAMA DEL MIÉRCOLES 06 DE OCTUBRE 2021

PROGRAMA DEL JUEVES 07 DE OCTUBRE 2021

PROGRAMA DEL VIERNES 08 DE OCTUBRE 2021

PROGRAMA DEL SÁBADO 09 DE OCTUBRE 2021

———————————————————————————————————————————–

EQUIPO ORGANIZADOR

POR THE WORLD SPACE WEEK ASSOCIATION

Mag. Paola Wong Hidalgo

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2021-10-04-at-12.29.24-AM.jpeg

«Funcionaria Pública del Gobierno Peruano, ostenta el grado académico de Magister en Aplicaciones de la Tecnología Espacial por la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Beijing y Bachiller en Ciencias de la Administración Aeroespacial. Su experiencia laboral está relacionada con la tecnología satelital y la aeronáutica. En el 2019 fue seleccionada para representar al Perú en el Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales (IVLP) denominado “Empowering Women in STEM” auspiciado por el Gobierno de los Estados Unidos, el cual se llevó a cabo en los Estados Unidos de América. También, ha sido condecorada con la medalla de la “Mujer Soldado del Perú” como distinción y reconocimiento a su trayectoria en favor de la Cultura Nacional.»

Ing. JOSÉ OLIDEN MARTINEZ

«Ingeniero Mecatrónico de la Universidad Nacional de Ingeniería – UNI (Primer puesto en la primera promoción de Ing. Mecatrónica). Docente UNI en Ingeniería Mecatrónica desde el 2001, docente en UPC, CIBERTEC. Ex Director Ejecutivo INICTEL-UNI 2014-2019, Ex Director del Centro de Tecnologías de Información de la UNI (CTIC-UNI) donde se promovió y gestionó proyectos de investigación e innovación en la UNI , así como otros financiados por FINCYT. Promotor de empresas de Base Tecnológica STARTUP-UNI. Jefe del Proyecto Satelital de la UNI, Chasqui 1, Microsatélite, CANSAT y ROVER CANSAT. Entrenador Internacional Certificado de MakeX Robotics Competition 2019 – 2020, Jefe de la Oficina de Gestión de la Innovación y Transferencia Tecnológica – OGIT-UNI y del Laboratorio de Control y Automatización FIM-UNI. Gerente General de ENGITRONIC SAC, empresa dedicada a proyectos y capacitación en robótica y automatización.»

COLABORADORES

ALEXANDER JAVIER AMAUT AYBAR

Bachiller en educación de la UNFV, estudiante de décimo ciclo en Ingeniería de telecomunicaciones en la UNMSM. Interesado en los campos de Redes y Ciberseguridad.

Experiencia en los campos de educación y capacitación, y ahora último buscando experiencias en los campos de la ingeniería. Gustoso de colaborar en todo lo posible en este voluntariado.

https://www.linkedin.com/in/alexanderamaut/

ALEXANDER GUILLEN VASQUEZ

Estudiante de 8vo ciclo de la carrera de ingeniería física de la Universidad Nacional de Ingeniería, apasionado por la programación y el diseño e implementación de prototipos que brinden una solución. 

https://www.linkedin.com/in/alexander-guillen-vasquez-37a5361b6/

Carmen Victoria Cornejo Huatuco

Estudiante de cuarto ciclo de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos UNMSM. Directora de gestión del talento humano en IEEE AESS UNMSM, miembro IEEE EMBS, RAS, COMSOC Y AESS. Apasionada en la investigación y la realización de voluntariados.

https://www.linkedin.com/in/carmen-victoria-cornejo-huatuco-50a91b205/

CHRISTIAN DAVID MEZA GONZALEZ

Mi nombre es Christian David Meza Gonzalez. Bachiller en ingeniería electrónica de la UPC; Vice presidente de la IEEE AESS UPC y encargado del equipo de potencia y control energético del primer proyecto aeroespacial de mi universidad llamado KILLA HUK. Mi  proyecto electrónico, que se perfila para tesis, ha sido escogida por mi casa de estudios y ahora el departamento de investigación deportiva de la UPC es mi cliente. Además, mi experiencia laboral en distintos rubros durante mi carrera universitaria me da un bagaje amplio para poder asumir cualquier reto. Todo ello demuestra mi pasión al momento de realizar un trabajo, el compromiso y la responsabilidad para enfocar todos mis conocimientos, tanto académicos como habilidades blandas, para aportar en el desarrollo de un proyecto.

CLAUDIA LUCELY BORDA YUPANQUI

Estudiante de décimo ciclo de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) Sección Perú y presidenta fundadora del Capítulo estudiantil Aerospace and Electronic Systems Society (AESS) UPC. Me desempeño en los grupos de gestión y control del primer proyecto aeroespacial organizado por IEEE AESS UPC, llamado Killa-Huk.

CLAUDIA PASTRANA PORTELLA

Soy Claudia Pastrana Portella, actualmente me encuentro en el octavo ciclo de la carrera de ingeniería de telecomunicaciones de la UNMSM. Pertenezco al grupo de afinidad IEEE Women In Engineering (WIE) y el capítulo IEEE Aerospace and Electronic Systems Society (AESS) de la UNMSM. Mi interés por las ciencias espaciales y habilidades blandas me llevaron a querer ser parte de este evento, así también mis ganas de aprender ayudar y conocer desde cerca la organización de WSW PERÚ 2021

DANIEL AQUINO HURTADO

Mi nombre es Daniel, soy de la carrera de ingeniería física de la Universidad Nacional de Ingeniería. Estoy en noveno ciclo de la carrera, forme parte del Asociación Peruana de Energía Solar y Ambiente y ahora estoy interesado en el mundo aeroespacial en la cual formo grupo. Mi interés también es el procesamiento de imágenes y el uso que se puede usar.  También eventos de esta magnitud me ayudan a aprender/mejorar  mis habilidades blandas que es muy importante .

DESIREE JAZMINE MORALES LOPEZ

Estudiante de cuarto ciclo de ingeniería electrónica en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicada. Soy miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos y COMSOC IEEE. Además, participo como voluntaria en el grupo de gestión del primer proyecto aeroespacial organizado por IEEE AESS UPC, llamado Killa-Huk. Asimismo, soy voluntaria en el equipo de marketing en la Rama estudiantil IEEE UPC.

ELIZABETH BRIGGITT CRUCES PRADO

Soy Elizabeth Briggitt Cruces Prado, estudiante de ingeniería de telecomunicaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente, estoy cursando el sexto ciclo y soy miembro de IEEE. Asimismo soy voluntaria en el capítulo de IEEE ComSoc UNMSM y del grupo de afinidad de IEEE WIE UNMSM.

GERMAIN ROSADIO VEGA

Estudiante de pre grado cursando el cuarto año de Ingeniería Física en la Universidad Nacional de Ingeniería. Mis intereses académicos se orientan en Ingeniería Aeroespacial, Energías Renovables, Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera, y Análisis de datos e imágenes. Actualmente me encuentro participando en los proyectos Wanka y Chasqui II.

JUNIOR BOCANEGRA HUILCAMANGO

Mi nombre es Junior Bocanegra Huilcamango, estoy cursando el quinto ciclo de ingeniería electrónica en la UPC; soy parte de Diseño Mecánico y Manufactura del primer proyecto aeroespacial realizado por mi universidad llamado KILLA HUK. Me apasionan temas del espacio, por lo que mi compromiso en este voluntariado no será forzado; esta será una gran oportunidad para expandir mis conocimientos y trabajo en equipo.

MARITZA MARLENY BALBOA HUANCA

Soy estudiante de Ing. Telecomunicaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, actualmente soy parte de IEEE ComSoc UNMSM: así mismo, integrante de distintos grupos de investigación y estudio que fomentan el uso y desarrollo de las Tic.

OMAR ENRIQUE BLAS MORALES

Estudiante de 5to año en Ingeniería Física de la Universidad Nacional de Ingeniería(UNI), integrante de proyectos de tecnología satelital en la UNI y un participante activo en distintos voluntariados organizados por la academia y el gobierno. 

https://www.linkedin.com/in/blasm/

RIHANA AVILA HUATUCO

Estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones de la UNMSM. Responsable y enfocada en el progreso y desarrollo de la carrera en el país. Con el objetivo de realizar proyectos para la implementación de redes en zonas rurales y mejorar la conectividad de las personas. Así mismo reducir la brecha digital, concientizarlos en cómo el uso de las tecnologías puede potenciar su desarrollo personal y profesional. Poseo experiencia en la organización y coordinación de eventos en voluntarios estudiantiles como IEEE Women in Engineering UNMSM y IEEE Aerospace and Electronic Systems Society UNMSM. Actualmente soy parte del programa Protagonistas del Futuro organizado por “Chicas en Tecnología” con el apoyo de Disney, donde trabajaremos en equipos para identificar problemáticas de nuestras comunidades, para posteriormente crear soluciones tecnológicas con impacto social.

SANDRA ISABEL PIZARRO BACILIO

Soy Sandra Pizarro, estudiante de noveno ciclo de Ingeniería Textil y Confecciones en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. He participado en diferentes actividades y voluntariados relacionados a la educación, servicio social, polímeros y en el área aeroespacial. Participo en la rama estudiantil IEEE Aerospace and Electronic Systems Society (AESS) UNMSM y me interesa aprender mucho más sobre temas del espacio y las diferentes aplicaciones que se pueden desarrollar dentro del campo.

https://www.linkedin.com/in/sandrapizarro14/